:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

ayuda con ficha de cuidados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ayuda con ficha de cuidados

Mensaje por oscarpayanbayona el Jue Dic 19, 2013 1:25 am

Hola soy nuevo en este foro mas no soy nuevo en esto de los reptiles ya tengo algo.de experiencia.Bueno pues quisiera ver si alguien tiene aqui alguna ficha de cuidados de Varano de la sabana. Para que la publique y la pueda yo piratiar jajajaja estoy renovando mis terrarios y quiero poner la ficha en cada uno o si alguien tiene tips o ideas tambien son bien recibidas. Saludos desde aca deuaritos donde ya se empieza a sentir el. Frío

oscarpayanbayona
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 6
Puntos : 16
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/12/2013
Edad : 41
Localización : Cd. Juárez, Chihuahua

Volver arriba Ir abajo

Re: ayuda con ficha de cuidados

Mensaje por armando shelby el Jue Dic 19, 2013 10:27 pm

Hoja informativa Clase REPTILIA Orden SQUAMATA Suborden SAURIA (AUTARCHOGLOSSA) Familia VARANIDAE Nombre (Científico) Varanus exanthematicus albigularis

Nombre (Inglés) African Savannah Monitor Nombre (Francés) Varan des savanes Nombre (Alemán) Steppenvaran Nombre (Español) Varano de sabana

TAXONOMÍA

Es un animal de talla media, que en libertad mide de 85cm a 100cm pero en cautividad puede alcanzar 130cm.Su peso ronda los 5 kg pero es un animal con tendencias a la obesidad. Es un animal fornido y fuerte con una cabeza ancha y una mandíbula fuerte, su cuello y cola son cortos al igual que sus patas. El color básico es de gris a amarillo con marcas circulares más oscuras y su centro más claro, el vientre suele tener un color más claro que en su lomo con tonos anaranjados. En su edad adulta sus dientes se vuelven romos y poco afilados y eso junto a su potente mandíbula hacen una herramienta perfecta para romper conchas de caracol. Su lengua es morada o azul y es bífida como la de las serpientes. A diferencia de otros varanidos su hocico es robusto y corto, y en los demás miembros de su familia suele ser alargado y esbelto.


HABITAT

Es originario de AFRICA y habita estepas, sabanas y regiones áridas, bosques abiertos y a menudo en zonas de agua permanente, pero también en áreas donde la superficie del agua está ausente No se encuentran en el bosque lluvioso o en desiertos verdaderos. Crea sus propias madrigueras o utiliza las de otros animales excavadas en el suelo, también utiliza huecos en troncos o viejos termiteros. Su área de distribución es: CAMERUN,REP.CENTROAFRICANA,CHAD,CONGO,C OSTA DE MARFIL,ERITREA,ETIOPIA,GABON,GAMBIA,GHANA, GUINEA,K ENIA,LIBERIA,MALI,MAURITANIA,NIGER,NIGERIA,S ENEGAL ,SIERRA LEONA,SUDAN,TOGO,UGANDA Y ZAIRE.




ALIMENTACIÓN

Nuestro varano comerá casi cualquier cosa que le ofrezcamos pero nunca nos debemos olvidar que la salud de nuestra mascota está en nuestras manos. Son reptiles carnívoros en libertad son oportunistas y no dudaran en comer carroña si se les pone a tiro. En cautividad le ofreceremos una dieta variada para mantener en óptimas condiciones su salud. En los primeros 2 años le ofreceremos de comer a diario, ya que nuestra mascota está en fase de crecimiento, pasado este tiempo y ya con un tamaño casi adulto podremos alimentarlo día si día no, y más adelante cuando sea adulto en torno a los 3 años podremos ofrecerle cada tercer día. Basaremos la base de su alimentación en insectos(a poder ser acorde con su tamaño). Grillos, cucarachas, zophobas, langostas... Pero también podremos ofrecerle carne con poco contenido graso como: Pollo, pavo, ternera, caballo... pudiendo dárselo crudo o cocido.

Los roedores también formaran parte de su dieta pero tampoco ofreceremos muy a menudo, siempre acorde a su tamaño, la mejor opción cuando nuestro animal tenga ya buen tamaño serán los jerbos.

Evitaremos los hámsters y las cobayas ya que su pelaje es muy denso y puede plantear problemas digestivos aparte de su agresividad. También podemos darle pescado, aunque es conveniente que sea de rio y no marino, así como TRUCHA O SALMON.

Incluso podemos darle carpas vivas puestas en su bebedero así hará ejercicio. También alimentos como el huevo de gallina o codorniz es indiferente, al igual que ofrecérselo crudo o cocido o en tortilla (siempre sin sal y muy poco aceite).Ocasionalmente podremos ofrecerle comida para perros y gatos bajos en grasas.

Nuestra mascota aceptara casi cualquier cosa que le ofrezcamos por eso es conveniente no ofrecerle alimentos muy grasos pues tiene tendencia a la obesidad, y su hígado es delicado y acortaremos su vida considerablemente y su nivel de vida.

AGUA

Nuestra mascota necesitara un recipiente grande de agua pues beben a menudo y gustan de algún baño de vez en cuando. (Esto no deberá incrementar la humedad dentro del terrario)

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Ofreceremos aportes vitamínicos a nuestro reptil durante toda su vida como a cualquier otro. En su etapa juvenil se la daremos casi a diario y ya cuando crezca con un par de veces a la semana será suficiente.

TERRARIO

En cautividad le ofreceremos un terrario amplio, lo más grande que podamos permitirnos siendo las medidas mínimas de 160cm x 60cm x 60cm.Cuanto mas grande sea la estancia mas ejercicio ara y esto será beneficioso para su salud. Debemos proporcionarle la luz UVB DE FACTOR 10.Como a cualquier reptil de tipo desértico. También proporcionaremos una temperatura óptima de 30 a 32 grados en la zona caliente, y unos 26 grados en la zona fría. La temperatura deberá descender unos 10 grados por la noche. El ciclo horario será de 12 horas pudiendo reducirla a 9 o 10 horas en invierno. La humedad será en torno al 40%, incrementandola un poco cuando nuestro animal este en periodo de muda. Son animales que les gusta trepar por eso colocaremos en el terrario algún tronco o piedra.

REPRODUCCION

Es una especie ovípara, pone huevos que luego habrá que incubar. El cortejo del macho consiste en movimientos bruscos de cabeza y pequeños mordiscos a la hembra, si la hembra acepta tendrá lugar la copula. Después de un mes depositara de 20 a 50 huevos. La incubación de este animal es lenta, de 5 a 6 meses a una temperatura de 28 a 30 grados, y los jóvenes varanos nacerán sobre el mes de marzo. Los pequeños medirán unos 12cm, en su primer año de vida alcanzaran una talla de 40 a 50cm en los machos y algo menos las hembras.

COMPORTAMIENTO

Primero decir que no es un animal para principiantes, aunque sus requerimientos no son muchos ni muy difíciles su tamaño y temperamento nos pueden poner en algún apuro si no sabemos cómo manipularlo. Todo se reduce al temperamento que tenga el animal, ya que si es muy agresivo posiblemente con manipulación constante no consigamos que cambie. Pero lo normal es que solamente muestre agresividad los primeros meses, con paciencia y manipulación constante conseguiremos una mascota dócil que tolerara nuestra presencia y nuestro contacto con él, pero nunca hemos de olvidar lo que es y la precaución al manipularlo a de ser constante. Un mordisco por accidente puede causarnos heridas que aunque la creencia popular de que su saliva es toxica es falsa su mordedura es dolorosa y seguramente lacerara nuestra carne. Suelen mostrarse más agresivos dentro del terrario ya que es su territorio, no debemos sacarlo a la fuerza para evitar daños, es mejor tentarlo a salir con algún alimento. Pero en conclusión, con manejo y mucha paciencia podremos tener una mascota exótica sana y lo suficientemente dócil como para disfrutar de ella al cien por cien.

DIMORFISMO SEXUAL

Cuando son adultos el macho suele ser de mayor tamaño y su cabeza y cuello más robustos. Diferenciar los sexos cuando son animales jóvenes es muy difícil, incluso con la sonda porque los machos poseen los hemipenes y las hembras hemiclitoris entonces la sonda tropieza en los dos casos. Cuando crecen más en la base de la cola del macho se deben notar dos abultamientos que son los hemipenes, y en la hembra solo uno más alargado, aun así no es seguro al 100%.Los machos cuando defecan a veces sacan al exterior uno de los hemipenes pero si no lo saca tampoco se puede decir al 100% que sea hembra.

MUDA

En estos animales la muda de la piel vieja (por asi decirlo) no es como las serpientes que mudan la piel entera. Van mudando por partes y salen trozos de piel pequeños en la cual podemos apreciar la dureza de la misma. Para mejorar el proceso de muda podemos subir la humedad del terrario o vaporizarle agua encima. También agradecerá un baño de agua tibia de vez en cuando.
avatar
armando shelby
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 3
Puntos : 7
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/12/2013
Edad : 25
Localización : León guanajuato

Volver arriba Ir abajo

Re: ayuda con ficha de cuidados

Mensaje por oscarpayanbayona el Vie Dic 20, 2013 8:11 am

Gracias Man!!! Esta bien completa ya solo la voy a adecuar en tamaño para ponerla en el terrario. Saludos y nuevamente gracias x tu ayuda.

oscarpayanbayona
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 6
Puntos : 16
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 19/12/2013
Edad : 41
Localización : Cd. Juárez, Chihuahua

Volver arriba Ir abajo

Re: ayuda con ficha de cuidados

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.