:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Antes de comprar un camaleón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antes de comprar un camaleón

Mensaje por killderk el Jue Dic 19, 2013 9:06 pm

Por: Dan Alberdi

Los camaleones, como todo ser vivo, deben ser tratados y cuidados adecuadamente. Muchas veces, por desconocimiento o imprudencia adquirimos animales a los que no vamos a poder atender de forma correcta.

A diferencia de otros reptiles, los camaleones solo aceptan como alimento presas vivas. Este punto debe ser tenido muy en cuenta a la hora de adquirir un camaleón. Si no puedes tener alimento vivo constantemente deberías decantarte por otra especie de reptil, animal o afición.

Disponer de alimento vivo no es tener un bote con tenebrios y cuatro grillos mal alimentados. Los camaleones necesitan una dieta variada que debe incluir el máximo número posible de presas. Además dichas presas deberán estar correctamente alimentadas y en caso necesario habrá que añadir calcio y vitaminas para suplir las posibles carencias nutricionales de los camaleones cautivos.

Los camaleones son territoriales en mayor o menor medida, pero territoriales al fin y al cabo. Esto implica que deberemos tenerlos en terrarios individualmente y solo en ocasiones es posible tener un macho con una o 2 hembras. Puede que debido al carácter de algunos especímenes, haya excepciones, pero son EXCEPCIONES.

Los terrarios para camaleones, tienen una serie de requisitos comunes que nuevamente son imprescindibles para una cautividad digna. Los terrarios deben ser espaciosos, bien iluminados, bien ventilados, deben proveer la temperatura y humedad correcta.

Ya entrando en ciertos grupos de camaleones, me gustaría destacar la dificultad añadida que entraña el mantenimiento de ciertas especies como por ejemplo los camaleones de montaña. Muchas veces nos sentimos atraidos por la peculiar morfología de ciertas especies, y esto nos puede hacer caer en la tentación de mantener especies de camaleones a las que dificilmente vamos a poder ofrecer las condiciones necesarias. Los camaleones de montaña necesitan caidas de temperatura nocturnas imposibles de reproducir en un piso o apartamento. En su medio la temperatura puede rondar los 5 -10 º C (o menos) por la noche y raramente supera los 25 º C de dia. El resultado en nuestro País seria que los camaleones se morirían en un par de días. Por tanto, si no podemos mantener estas temperaturas, deberíamos descartar estas especies.

No hay nada más descorazonador (hablando de herpetología) que ver como se va deteriorando poco a poco la salud de nuestro reptil y ver que no podemos hacer nada por él.

Las dos especies que con mayor frecuencia se crían en cautividad son los Chamaeleo calyptratus (Camaleón de velo) y Furcifer pardalis (Camaleón pantera). Ambas especies son relativamente "fáciles" de mantener y son de las especies más espectaculares, por lo que buscar otras especies muchas veces solo es complicar las cosas y hacer que lo que podría ser una experiencia y afición maravillosa, termine en impotencia, frustración y con la vida de un maravilloso animal.
avatar
killderk
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 10
Puntos : 20
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/12/2013
Edad : 34
Localización : Xalapa Veracruz, México

http://www.youtube.com/channel/UC5MmxsAobYDccfwP13JVi5w

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.