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Ficha de cuidados de camaleón de velo

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Ficha de cuidados de camaleón de velo

Mensaje por killderk el Jue Dic 19, 2013 10:10 pm

GENERALIDADES

Nombre Científico: Chamaeleo Calyptratus
Nombre Común: Camaleón del Yemen o Camaleón de Velo
Genero: Chamaeleo
Familia: Chamaeleonidea
Suborden: Lacertilia
Orden: Squamata
Clase: Sauropsida
Longitud: 50 cm.
Reproducción: Ovípara
Localización: Sudeste de Arabia y Yemen
Esperanza de vida: 8 años
Temperamento: Son la especie de camaleón mas agresivo, en especial los machos adultos. Sin embargo no todos lo son y ese comportamiento puede depender en gran medida de la interacción que se tenga con ellos.


CARACTERISTICAS

Presentan un claro dimorfismo sexual, en el que los machos poseen un casco mucho más alto (hasta 10 cm), una longitud mayor (hasta 55 cm, frente a los 35 o 40 de la hembra) y una coloración mucho más vistosa. También se percibe un ensanchamiento en la base de la cola en el que los machos alojan sus hemipenes, característica de todas las especies de camaleones. Los calyptratus recién nacidos también se distinguen los machos por poseer una pequeña protuberancia en la parte posterior de la unión de los dedos exteriores e interiores en las patas traseras, una especie de talón llamada comúnmente espolón.

Alcanzan la madurez sexual a los 5-6 meses; pero se recomienda esperar a que tengan un año. Bien alimentados, tienen un crecimiento muy rápido, por lo que si se mantienen en cautividad hay que variarles mucho la dieta y/o aportarles calcio; para evitar EMO (Enfermedad Metabólica Ósea), además de facilitarles radiación UVB para que sinteticen la vitamina D, necesaria para metabolizar el calcio.


TERRARIO

El terrario debe de ir de acuerdo al tamaño del animal. Debe de tener forraje variado y troncos o ramas donde pueda escalar a su gusto. Intenta crear una zona con abundante follaje para que el camaleón se sienta seguro. Puedes fijar unas cubetas en las ramas que servirán de comedero. El terrario debe de tener una buena ventilación.

Se requiere un espacio mínimo de 120 cm de alto X 80 cm. de largo X 50 cm. de ancho.


TEMPERATURA

La temperatura durante el día debe ser de unos 24ºC a 32ºC y por la noche de 18ºC a 20ºC.

Comprueba los valores de temperatura y humedad en diferentes zonas del terrario. Puedes crear un gradiente de temperatura, donde el valor más alto se alcanza donde peque de lleno el foco (32ºC) y el m´nimo (24ºC) en el lado mas alejado.


AGUA

Se debe de proporcionar el agua mediante goteo constante o aspersión en las plantas.


ILUMINACIÓN

Se requieren focos UVB (Recomiendo comprar dos focos; uno de 5.0 y otro de 10.0) para la fijación del calcio en los huesos, sobre todo en la juventud, se puede usar también focos de calor (Infrarrojos) para aumentar la temperatura; pero no deben estar cerca al camaleón ya que podría sufrir quemaduras.


HUMEDAD

Se debe de proporcionar una humedad adecuada por pulveriaziñon, sistemas de goteo o evaporación y rociadores de forma diaria, la humedad debe de estar entre los 60-80%.


ALOJAMIENTO

No se recomienda tener machos juntos ya que son muy territoriales, existen excepciones donde un macho puede convivir con hembras, pero como la palabra lo dice son EXCEPCIONES.


ALIMENTACIÓN

La alimentación es mayoritariamente insectívora, siendo prácticamente la única especie que añade ciertos vegetales a su dieta. No obstante, estos vegetales (hojas, flores y algunos frutos) son un mero complemento que les aporta, entre otras cosas, agua en caso de no poder adquirirla de forma natural.

El alimento base debe ser grillos, saltamontes, langostas, cucarachas y complementado con zophobas o tenebrios.  En su etapa adulta pueden llegar a comer pinkys aunque no es necesario para su dieta y darles mñas de uno al mes puede ser perjudicial.

Un adulto puede comer 6-8 grillos y 2 zophobas por semana. En adultos se recomienda proporcionar calcio 3 veces a la semana y vitaminas 1 vez a la semana.

A las crías en crecimiento y a las hembras gestantes es muy importante darles la oportunidad de que coman y beban cuanto quieran. A las crías se le proporciona calcio en las presas 5 veces a la semana y vitaminas 1 vez a la semana.

Hay que prestar atención en no sobrealimentar a los calyptratus. Las hembras obesas pueden tener problemas a la hora de hacer las puestas.


REPRODUCCIÓN

Es primordial esperar a que cumplan un año antes de juntar a la hembra con un macho. Por ende no es recomendable tenerlos juntos; ya que como se ha mencionado a las 5 o 6 meses son fértiles.

Una vez junta la pareja, debemos observar su comportamiento. Si la hembra se muestra agresiva, es mejor separarles inmediatamente y esperar un par de semanas antes de volverlo a intentar. Sólo si la hembra está receptiva se producirá el apareamiento, pudiendo repetirse varias veces a lo largo del día en algunos casos.

A los pocos días, la hembra mostrará su nueva librea muy oscura con lunares verde pálido y manchas amarillas que indica que está grávida, a la par que estresada por la presencia del macho. Ha llegado el momento de volver a separarles. Entonces volverá progresivamente a su habitual verde ó pardo uniforme.

Casi al mes y medio, tiempo variable en función de la alimentación y de la temperatura, se producirá la puesta. Es habitual que la última semana se noten los huevos al palpar su abdomen e incluso que se vean los abultamientos a simple vista.

Dispuesta a poner los huevos la hembra bajará al recipiente que le habremos preparado con sustrato apropiado y cavará su cueva. Por tanto, el sustrato debe mantener el justo grado de humedad para que no se le desmorone al cavar sin llegar a estar encharcado.  

Para ello es muy apropiada la tierra negra, que conseguiremos en cualquier tienda de jardinería. También hay quien utiliza fibra de coco.

No debemos molestar a la hembra durante este proceso hasta que salga de su cueva y la tape, momento en el que nosotros sacaremos SIN VOLTEAR los aproximadamente 40 huevos que encontraremos; puede que sólo 20 ó que superemos los 80 y los colocaremos en su correspondiente recipiente de incubación.

Los huevos necesitarán ser incubados a una temperatura determinada y con una humedad controlada, por lo apenas se compruebe que la hembra ha sido fecundada, deberemos construir o comprar una incubadora para reptiles.
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