:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Ficha de cuidados de camaleón pantera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de cuidados de camaleón pantera

Mensaje por killderk el Jue Dic 19, 2013 10:43 pm

GENERALIDADES

Nombre Científico: Furcifer Pardalis
Nombre Común: Camaleón pantera
Genero: Furcifer
Familia: Chamaeleonidea
Suborden: Lacertilia
Orden: Squamata
Clase: Sauropsida
Longitud: Los machos pueden alcanzar los 50 cm o más aunque no suelen sobrepasar los 45 cm., las hembras alcanzan los 35 cm.
Reproducción: Ovípara
Localización: Madagascar e islas circundantes
Esperanza de vida: 5 a 7 años (La hembras suelen vivir menos que los machos)
Temperamento: Dócil


DISTRIBUCIÓN

Son oriundos de Madagascar e islas circundantes. Mayormente, el clima es estable en las zonas que suelen habitar. Pese a que hay época de lluvia y época seca, esto no es problema en cautividad; el camaleón pantera se adapta bien a una humedad y temperatura constante en el terrario.


CARACTERISTICAS

Es, junto con el camaleón calyptratus una de las especies idóneas para iniciarse en el cuidado de camaleones en cautividad. Siendo el camaleón pantera casi tan resistente como el calyptratus. Son bastante adaptables, no es una especie tímida ni que le incomode la presencia humana y no necesita de grandes fluctuaciones de temperatura como las especies de montaña; y siendo muy espectacular en cuanto a colorido y por lo general más dócil que cualquier macho de camaleón calyptratus. Aún dicho esto, se debe dejar en claro que mantener con éxito y más aún criar camaleones en cautividad, no es una tarea sencilla. Los camaleones se pueden considerar como unos de de los reptiles más complicados en cuanto a mantenimiento y cuidados se refiere. No son especies para manipular constantemente, si no para observar y admirar.


ALIMENTACIÓN

Los camaleones pantera son ávidos depredadores de todo tipo de animales que quepan en su boca. Cazan todo tipo de insectos, arácnidos, y pequeños vertebrados, incluso sus propias crías son susceptibles de convertirse en alimento de los hambrientos y rápidos adultos.

En cautividad los alimentamos con grillos, saltamontes, gusanos de seda, cucarachas, zophobas, etc dependiendo de la disponibilidad de un tipo de alimento u otro. Es muy importante tanto para mantener animales sanos como para conseguir reproducirlos que el alimento vivo ofrecido haya sido alimentado adecuadamente para que proporcione todos los nutrientes necesarios a los camaleones y evitar así deficiencias nutricionales.

Es conveniente también suplementar con calcio y vitaminas el alimento vivo ofrecido siempre que sea necesario.


TERRARIO

Los terrarios para pardalis, al igual que para la mayoría de las especies de camaleón, deben tener una ventilación excelente para evitar enfermedades respiratorias. Esto lo conseguimos mediante al menos 3 caras de rejilla, y si son todas mucho mejor.

Se requiere un espacio mínimo de 120 cm de alto X 80 cm. de largo X 50 cm. de ancho. Es posible mantener un macho con 2 o 3 hembras, pero siempre tenemos que prestar atención a que no se produzcan agresiones o peligrosos robos de comida de la boca que pueden producir peleas, amputaciones de lengua, etc...Por ello es siempre mejor alojar a los animales individualmente.

El fotoperiodo puede ser de 12 horas de luz, 12 de oscuridad o de 14 horas de luz 10 de oscuridad durante todo el año.


TEMPERATURA

La temperatura oscilará entre los 30-32 ºC en el lado más proximo al foco y los 24 º C en el lugar más alejado. La temperatura nocturna nunca debe bajar de 18 ºC, siendo la recomendada 20 - 22ºC.


HUMEDAD

La humedad puede variar entre un 60 - 90 %, siendo la recomendada entre el 60-80 %. Es imprescindible rociar con agua todo el terrario y a los camaleones unas 2-3 veces al día, más en verano y proporcionar agua para beber en forma de gotas todos los días a los camaleones. Se suelen utilizar diferentes sistemas de goteo para este fin. Es muy importante vigilar que nuestros camaleones beben para evitar deshidrataciones.

Si bien no resulta imprescindible, si resultan bastante prácticos los sistemas de lluvia que aumentan la humedad tan necesaria en estos terrarios tan ventilados.


ILUMINACIÓN

Se requieren focos UVB (Recomiendo comprar dos focos; uno de 5.0 y otro de 10.0) para la fijación del calcio en los huesos, sobre todo en la juventud, se puede usar también focos de calor (Infrarrojos) para aumentar la temperatura; pero no deben estar cerca al camaleón ya que podría sufrir quemaduras.
avatar
killderk
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 10
Puntos : 20
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 18/12/2013
Edad : 34
Localización : Xalapa Veracruz, México

http://www.youtube.com/channel/UC5MmxsAobYDccfwP13JVi5w

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.