:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Que hacer en campo??

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Que hacer en campo??

Mensaje por Kilimanjaro el Mar Oct 06, 2009 8:11 pm

Si tenemos un encuentro ante una serpiente venenosa, que se puede hacer para evitar el contacto y que hacer cuando se encuentra en algún lugar, como casa de campaña, botas, sleeping, zona de baño, entre cosas etc.????
Gracias.

Kilimanjaro
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 2
Puntos : 4
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Precaución

Mensaje por Saurosuchus el Miér Oct 07, 2009 1:00 am

Hola Kilimanjaro:

Bienvenido al foro y gracias por publicar éste tema.
Lo primero que tienes que hacer al salir al campo, es familiarizarte con las especies que ocurren en la zona que vas a visitar. Ya con ésto en mente, debes buscar información sobre éstas especies para que puedas anticipar los hábitos y las actividades que pudieran representar riesgo -a menos claro, que la salida tenga como objetivo buscar serpientes. Por la seguridad en el campamento, siempre debes tener a la mano el equipo necesario para contener fisicamente a las serpientes: ganchos, pinzas, tubos, redes, botes o costales, etc. También es prudente mantener cerrada la tienda todo el tiempo, solo abrirla para entrar o salir de ella.
Asi mismo vigila que las mochilas, ropa o calzado, no queden fuera de la tienda en ningún momento. De igual manera si sospechas que existe la posibilidad de que haya entrado algún animal, sacudelos antes de utilizarlos (hazlo fuera de la casa de campaña).
Si vas a realizar actividades fuera de la tienda, vigila siempre donde colocas las manos y los pies. Manten cerca alguna herramienta que puedas utilizar para mover las piedras, troncos y otros objetos antes de usar la mano desnuda, ya que éstos objetos pueden servir de escondite potencial a las serpientes y otros animales potencialmente peligrosos: escorpiones, mamíferos pequeños, etc.
Espero esta información te sea útil.
Saludos.
avatar
Saurosuchus
Ariel Saldivar

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 289
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 42
Localización : República Mexicana

http://reptilesdemexico.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Que hacer en campo??

Mensaje por Kilimanjaro el Miér Oct 07, 2009 10:10 pm

Gracias por la respuesta, tendré que tomar demasiadas medidas precautorias para evitar algún incidente desagrable. Ahora por otro lado, que lugares son los más adecuados para encontrar cascabeles, sé que son oquedades de árboles, entre rocas, debajo de arbustos u hojarasca, pero habrá otros lugares???? gracias..

Kilimanjaro
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 2
Puntos : 4
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 05/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Que hacer en campo??

Mensaje por Crotalus83 el Sáb Oct 10, 2009 7:44 am

Hola, Bienvenido al foro y gracias por participar.

No habia leido el tema, sin embargo dare mi opinión pero debo hacer una pregunta, referente al tema, cuando hablar de que hacer en campo es como PREVENCIÓN o como INVESTIGACIÓN?? de todas maneras te daré algunos tips para prevenir envenenamientos causados por mordedura de serpientes, venenosas o no.

El contacto con serpientes en la naturaleza es algo inevitable, por lo que siempre es recomendable estar informado sobre las especies que habitan en dicha zona (playa, campo o montaña). Una vez que ya manejas estos conocimientos generales, es necesario que le informes a las personas que van contigo a la excursión.

1) Lo primordial al encontrarse con una serpiente, es MANTENER LA CALMA, ya que el miedo descontrolado es la principal causa de envenenamientos causados por mordeduras de serpientes.

2) Identificar a la serpiente, si es posible, recordemos pues que somos nosotros quienes están invadiendo el habitat natural de ella, SIN LLEGAR A MANIPULAR AL ANIMAL. En este caso te recomiendo que investigues sobre las caracteristicas básicas de las serpientes venenosas:

Familias Crotalidae (Crotalus spp. Bothrops sp, etc):

- Cabeza triangular (vista desde arriba)
- Ojos con pupila vertical
- Cuerpo comprimido lateralmente de forma triangular.
- Presencia de órgano termorreceptor ó fosetas termorreceptoras estas se encuentran entre la fosa nasal y orbita ocular.
- Apendice corneo al finalizar la cola (Cascabel o Maraca) todas las especies de Crotalus y Sitrurus.

NOTA: En el caso de Agkistrodom, Bothrops, etc NO tienen apendice corneo ó maraca.

Familia Elapidae (Micrurus spp., etc):

- Patrón de color aposemático dispuesto en triadas con colores como rojo, blanco, negro o amarillo. EN ESTE CASO CONSULTA LAS ESPECIES DE CORALILLOS PRESENTES EN TU PAIS.
- Cabeza ovalada que no se diferencia del cuello.
- Ojos pequeños visibles a simple vista.
- Cuerpo delgado.
- Ausencia de foseta termorreceptora.

NOTA: Elabora un cuadro comparativo con las falsas corales de tu país para que logres identificarlas.

Para el caso de la familia Colubridae, podemos citar los géneros: Clelia, Heterodon, Oxibelis, Leptophis entre otros.

3) NO introduscas tus manos en agueros, rocas, montones de leña, escombros, etc. Las serpientes se refugian en este tipo de lugares.

4) Siempre que estes de campo, excursion etc., y vas a realizar fogata, recoge toda la leña que puedas durante las horas del día.

5) NO camines descalzo en el campamento, recuerda que hasta un neonato de Crotalo puede darte una mordida y hacerte pasar un mal rato.

6) No dejes cosas fuera de la Carpa como: Botas, ropa, Morral, etc. Ya que no solo las serpientes buscan refugio sino tambien algunos insectos nocivos para el ser humano, como ciempiés (Scolopendra sp.) y Alacranes y Escorpiones savudelos para sacarlos de ahi.

7) Si ves a una serpiente, dejala ir no la sigas o trates de matarla, ya que como dije al principio es el ser humano quien invade el habitad natural de ellas. Ademas así contribuyes con la conservación de la especie y poblaciones naturales.

NO manipules a una serpiente aún cuando sepas sobre ellas, para "demostrar" que eres como el de "Animal Planet" pero recuerda esto: Las serpientes poseen un violento veneno, una dosis letal minima LD50, que tiene un tiempo de acción, cantidad de veneno inyectada a la victima y estado de salud de la misma y demas factores biologicos y farmacologicos de un envenenamiento causado por mordedura de serpiente venenosa. El de "Animal Planet" conoce todo esto y tras cámaras cuenta con paramedicos y equipos necesarios para atenderlo en caso de una mordedura.

9) No extraigas a las serpientes de su habitat natural, recuerda que existe un equilibrio ecológico y que estos reptiles son controladores biologicos de roedores.

10) Informate sobre la biológia ecológia y conservación de estos animales para que asi contribuyas a dar a conocer sobre ellos y así puedas estar mas atento a la hora de tener un encuentro con estos fascinantes reptiles.


Ahora bien, en el campo de la investigacion existen diversidad de temas ó lineas de investigación, como ecologia, biologia, venenos, historia natural, biogeografia, etc etc etc.

Sin más que decir, me despido y cualquier duda o comentario, por aquí estamos.
avatar
Crotalus83
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 59
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34
Localización : Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Re: Que hacer en campo??

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.