:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro
:::Reptiles de México:::
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Familia Crotalidae (resumen).

Ir abajo

Familia Crotalidae (resumen). Empty Familia Crotalidae (resumen).

Mensaje por Crotalus83 Lun Ago 16, 2010 2:23 pm

FAMILIA CROTALIDAE (RESUMEN)

Esta Familia incluye serpientes en su mayoría viviparas y de hábitos diversos. Hay más de 80 especies, distribuidas en el viejo mundo Europa (Vipera), Asia (Deinagkistrodom), y África (Bitis) y en América (Bothrops, Crotalus, Porthidium, Agkistrodom, entre otros) por citar algunos géneros como representantes del viejo y nuevo mundo.
Son serpientes muy venenosas, que se caracterizan por tener huesos faciales movibles; soportando un par de colmillos curvados, huecos e inoculadores de veneno, pero sin surco externo.

Los viperidos del continente americano están agrupados en una subfamilia: CROTALINAE, y se caracterizan por tener los huesos maxilares excarvados y revestidos exteriormente por las fosetas loreales termorreceptoras. La evolución de las serpientes de la familia Viperidae en el continente americano, parte de los grupos Trimesurus-Bothrops y Agkistrodón del viejo continente. En el Paleoceno estas especies llegan al nuevo mundo a través del estrecho de Bering, donde Bothrops sigue la línea familiar y Agkistrodon da origen a dos nuevas ramas familiares, Lachesis y Crotalus.

Esta familia posee características comunes por las cuales se les puede reconocer como los ojos con pupilas verticales lo que indica que son de hábitos nocturnos, sin embargo suelen mostrarse activos en horas del día. Cabeza bien destacada del cuerpo con forma triangular o acorazonada por poseer dentición Solenoglifa y unas glándulas venenosas bien desarrolladas en la parte lateral de la cabeza.

Una de las diferencias evolutivas de los viperidos del nuevo mundo comparados con los del viejo mundo es la aparición de las fosetas termorreceptoras o loreal, se ubican entre el ojo y la fosa nasal está compuesta por un orificio cerrado internamente por una membrana ricamente inervada, muy sensible a las radiaciones infrarojas emitidas por el calor de los cuerpos de los animales. Este medio de detección de calor es tan sensible que puede discriminar una variación de temperatura de apenas 0,6ºC con relación al ambiente circundante, lo cual le permite ubicar y cazar a la presa con gran precisión en la oscuridad.

Aunado a esto otra gran diferencia entre los viperidos del viejo mundo y el nuevo mundo es el tipo de reproducción, siendo los viperidos del nuevo mundo ovovivíparos exceptuando el género Lachesis que es ovíparo compartiendo con los viperidos del viejo mundo, la oviparidad como tipo de reproducción.

Cuando se disponen a atacar se enrollan en forma de espiral con la cabeza alzada en actitud defensiva típica. Son sumamente agresivas, su cuerpo es robusto y tiende a ser grueso con diámetro de hasta 10cm, alcanzan a medir hasta un poco más de 3 metros de longitud (Lachesis).

Referencias:

-Campbell, J. A. and W. W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 1032 pp.

-Dean Ripa., 2000 The Bushmaster, Biology, in evolution and Bearheavior, Second edition. Cape Fear Serpentarium, Wilmington, North Carolina. 339 pp.

-Greene Harry W., 1997. Snakes The Evolution of Mystery in Nature. University of California Press 351 pp.
Crotalus83
Crotalus83
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 59
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 41
Localización : Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.