:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Colúbridos VENENOSOS (Resumen).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Colúbridos VENENOSOS (Resumen).

Mensaje por Crotalus83 el Lun Ago 16, 2010 2:27 pm

Colúbridos VENENOSOS (Resumen)

Debido a la diversidad de géneros y especies integrantes de esta familia, pertenecen a las sub familias Dipsadinae y Xenodontinae este resumen está centrado en las especies de colúbridos venenosos de Latinoamérica para así dar a conocer un poco más sobre la biología, conservación y venenos de las serpientes que pertenecen a esta familia, ya que se desconoce la información al respecto acá en el foro.

Los Colúbridos poseen diferentes series dentarias, lo cual facilita su identificación, algunas especies poseen dentición Aglifa, que son pequeños dientes curvados hacia atrás, estos no cumplen la función de masticar, sino más bien la de sujetar a las presas, Aglifas Opistodontas, que poseen un par de dientes un poco mas desarrollados en la parte posterior del maxilar y separados por un diastema.

Otras especies poseen dentición Opistoglifa, que no es mas que una especialización de las serpientes con dentición Aglifa Opistodonta, ya que los dientes posteriores se fueron diferenciando de los anteriores por la aparición de un surco o canal que permite el flujo del veneno que se encuentra en las glándulas de Duvernoy, esta glándula produce una saliva tóxica (veneno) que antiguamente se consideraba un “veneno-débil” lo cual dio orígen a clasificar este grupo como serpientes “semi-venenosas” lo cual es un termino mal empleado a la hora de clasificar a las serpientes por su condición de venenosas o toxicidad del veneno, por lo que se le consideran serpientes VENENOSAS igual que sus congeneres ELAPIDE y CROTALIDE, es importante resaltar que no hay una musculatura que ejerza presión sobre la glándula para facilitar el flujo del veneno, ya que este se almacena en la glándulas por capilaridad, resientes estudios han determinado que el veneno de algunas especies de colúbridos causan una sintomatología local similar a envenenamientos causados por mordeduras de serpientes venenosas como Bothrops sp. Como es el caso de Philodryas olfersii.

La función principal de esta saliva modificada consiste en paralizar o inmovilizar a sus presas inyectándole una pequeña cantidad de la misma, también se le atribuyen otras funciones como la de lubricar el cuerpo de la presa, así como la facilidad de digestión de la misma, no obstante en ciertas especies el rol principal es la lubricación de la presa.

Por otra parte, los casos de envenenamientos causados por mordedura de serpientes Opistoglifas en humanos han sido pocos en comparación a los causados por Elapidos y Crotálidos. La sintomatología local puede ser variada, en este caso se toman en cuenta algunos factores como: edad de la victima, estado de salud, reacción alérgica entre otros, así como especie agresora, edad, etc., tal cual como se hace con mordeduras de Cascabeles, Nauyacas y Coralillos.

En algunos casos, no hay reacción local al veneno y la descripción del malestar es como picadura de abeja o avispa, en otros casos el cuadro clínico se complica siendo este similar a envenenamiento causado por mordedura de Bothrops sp, como se mencionó anteriormente. Es por esto que el manejo de estas especies debe ser idéntico al manejo de serpientes venenosas, recordando que estos reptiles actúan en defensa propia cuando se sienten amenazados y recordando que se defienden mordiendo a sus agentes agresores. La mayoría de las especies no inyectan la cantidad de veneno suficiente para causar la muerte, en seres humanos, pero aún así esto no deja de ser veneno.

A continuación se mencionan algunos géneros de colúbridos opistoglifus de amplia distribución:


Clelia.
Conophis
Hipsiglena
Heterodon
Imantodes.
Leptodeira
Nerodia
Rhadinaea
Oxibelis.
Oxyrophus
Leptophis.
Stenorrhina
Tantilla
Trimorphodon
Urotheca
Xenodon
Diadophis



Referencias.

ARAUJO, Maria Elisabeth de and SANTOS, Ana Cristina M.C.A. dos. Cases of human envenoming caused by Philodryas olfersii and Philodryas patagoniensis (serpentes: Colubridae). Rev. Soc. Bras. Med. Trop., Nov./Dec. 1997, vol.30, no.6, p.517-519. ISSN 0037-8682.

http://citologica.org/uriojeda/53/li...-y-cuales-son/

http://www.philodryas.com/indexSP.htm

Greene Harry W., 1997. Snakes The Evolution of Mystery in Nature. University of California Press 351 pp

NOTA: Esta lista de géneros es corta, es importante resaltar que algunos tienen un rango de distribución que abarca casi todo el continente desde México hasta el norte de Argentina. Debido a la cantidad de espcies opistoglifas en cada país, me limité a citar algunos géneros.
avatar
Crotalus83
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 59
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34
Localización : Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.