:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Familia Colubridae (resumen).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Familia Colubridae (resumen).

Mensaje por Crotalus83 el Lun Nov 22, 2010 7:12 pm

Familia Colubridae (Resumen).

La Familia Colubridae, es la familia que posee mayor cantidad de especies de serpientes de que abarca unas 1.500 especies aproximadamente ocupa más de dos tercios del total de serpientes en el mundo. Se encuentra distribuida prácticamente en todo hábitat, y es la única familia que tiene representantes que se distribuyen en climas templados.

Debido a la gran cantidad de géneros y especies la taxonomía de esta familia es muy complicada, por lo que no hay acuerdos entre los diferentes autores e investigadores. Para el Nuevo Mundo se mantiene una división ortodoxa en dos subfamilias, Xenodontinae y Dipsadinae.

Son de hábitos muy variados, terrestres, arbóreos y acuáticos, ocupando prácticamente todo habitad. Algunas especies se encuentran activas durante el día y otras durante la noche. Se caracterizan por tener un cuerpo esbelto, escamas lisas y brillantes que les permite deslizarse con gran fluidez y velocidad en el suelo o entre las ramas donde generalmente habitan, las escamas cefálicas son grandes tienen forma de placas o escudos,.otro rasgo importante es que sus ojos son siempre visibles.

En cuanto a los hábitos alimentarios de esta familia, se puede decir que algunas especies incluyen en su dieta algunos vertebrados como ranas, lagartos, aves, peces y pequeños roedores, así como otras especies que ingieren invertebrados como caracoles y babosas. En algunas especies se menciona la ofidiofagia, es decir la ingesta de serpientes, los cuales son controladores biológicos de las poblaciones de serpientes venenosas (Crotalidae y Elapidae) considerándose aliados del hombre en cuanto a la lucha y prevención del envenenamiento causado por mordeduras de serpientes.

En su mayoría los integrantes de esta familia son inofensivas y generalmente huyen del encuentro con sus agentes agresores y/o depredadores, tomando diversidad de postura defensivas con el fin de intimidar a su agente agresor, al mismo tiempo el patrón de coloración le ayuda a estar oculta y a defenderse, por ejemplo se citan algunos patrones comunes: Críptica o camuflaje, que les ayuda a ocultarse en el sustrato o ramas de los árboles, mimética (imitación) les da ventaja ante sus depredadores, encontrándose especie que mimetizan a serpientes venenosas de la familia Elapidae como por ejemplo los falsos corales en este caso citamos el género Lampropeltis, así como también las que mimetizan o imitan a las serpientes de la familia Crotalidae por ejemplo las falsas Mapanares tomando como ejemplo el género Leptodeira, esta familia posee dos tipos de dentición, Aglifas (NO VENENOSAS y Opistoglifas (NO VENENOSAS y VENENOSAS).

En cuanto a la reproducción de este grupo, se hace mención a 2 tipos de reproducción la ovípara, es decir a través de huevos, en donde el embrión obtiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo a través del contenido del saco vitelino, por otra parte algunas especies son vivíparas, cuyo desarrollo embrionario se efectúa en el oviducto de la madre y este depende de la yema del saco vitelino, al mismo tiempo existe otro forma de viviparidad, en done el embrión mantiene contacto materno fetal mediante una placenta. Existen especies que cuyo ciclo reproductivo es estacional, mientras que otras pueden tener un ciclo continuo a través del año, todo depende la región donde habiten.

Referencias.

Greene Harry W., 1997. Snakes The Evolution of Mystery in Nature. University of California Press 351 pp

Zug, Geroge R., Vitt. Laurie J. y Caldwell Janalee P. 2001. Herpetology an introductiory biology of amphibians and reptiles, second edition.
avatar
Crotalus83
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 59
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34
Localización : Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Re: Familia Colubridae (resumen).

Mensaje por Saurosuchus el Lun Nov 22, 2010 7:43 pm

Mi querido Pana!!

Muchísimas gracias por las nuevas colaboraciones. Yo ando cocinando algo que ya te platicaré, por lo pronto estoy terminando una presentación sobre serpientes venenosas para un grupo de Herpetología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en Pachuca para esta semana. Ya les pondré fotos.

Que bueno que te haya gustado la nueva imagen.

Un abrazo.
avatar
Saurosuchus
Ariel Saldivar

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 289
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 42
Localización : República Mexicana

http://reptilesdemexico.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.