:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Ficha de cuidados de Retics

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ficha de cuidados de Retics

Mensaje por Sadit Mata el Miér Jul 24, 2013 3:12 pm

Ficha de Cuidados Pitón Reticulada

 
 Reino: Animalia
   Filo: Chordata
   Clase: Reptilia
   Orden: Squamata
   Suborden: Lacertilia
   Infraorden: Iguania
   Familia: Pythonidae
   Genero: Python
   Especie: P. Reticulatus


   Descripción

   Las "Retics" (Nombre vulgar por el que se las conoce) son las serpientes mas largas del mundo algunas hembras alcanzan los 9 metros de longitud y con pesos de 135 kilogramos, son de aspecto esbelto y musculoso. Se distribullen por el sureste de Asia, Philipinas he Indonesia. Son unas Pitones de crecimiento muy rápido alcanzando en su primer año de 200 cm a 300cm con una alimentacion correcta, Son muy boraces y hay que tener mucho cuidado porque les puede conducir a la obesidad, ya que estos animales casi no tienen limite establesido en la alimentacion.


   Nivel: Alto, si no se las controla bien pueden llegar a ser agresivas y devido a su tamaño es algo a tener muy en cuenta, porque podrian matar facilemte a su cuidador, Se necesita experiencia con grandes boidos.
   Cuidados en cautiverio


   El cuidado es similar a otras especies de Piton. Necesitan una humedad relativa de entre el 50-60% aumentandola para el proceso de muda. El ramgo de temperaturas seria 26-25º para la temperatura hambiente y 31-33º para el punto caliente. Siempre seria ideal proporcionarles una fuente de agua que les permita poder bañarse como un recipiente tipo tupper donde quepa el animal completamente, aun que no es totalmente necesario, el animal siempre lo agradecerá. Las medidas mínimas para un terrario para un animal completamente adulto serian 220 cm largo 110 cm de ancho y 60 cm de alto, aun que siempre que se disponga se podrian ampliar. El sutrato que yo personalmente uso es el papel de periodico por la gran higiene que aporta al ser tan sencillo cambiarlo aun que tambien podria venir bien el aspen al ser tan higienico.


   Alimentación

   Son unas serpientes generalmente muy boraces, comen todo lo que se mueva practicamente y esto hay que tener mucho cuidado en barios aspectos:
   El primero; la seguridad porque podría sufrir un accidente al darle un presa a una serpiente de gran tamaño.
   El segundo; hay que controlarles la alimentación como he mencionado anteriormente, son animales que si no se les controla bien son propensos a la obesidad.
   el alimento siempre tiene que ser conforme al peso y taya de su serpiente, 15-20% cada 7 dias durante los 2 primeros años seria una alimentacion correcta, luego se le podria ampliar a 15-20% cada 15 días para serpientes mayores.
   Yo personalmente alimento a mi Retic (mas de 2 años) cada 20-30 dias el 25% de su peso, lo prefiero de esta manera pues que asi tengo posiblidad a una mayor manipulacion, la cual es muy importante el grandes Pitones (siempre un animal mas placido y tranquilo tiene menos posivilidades a atacar y el mayor conocimiento de nuestro animal ayuda a poder evitar estos problemas)



   Descripción


   Son unas de las serpientes mas versatiles en mi opinion, puesto que disponen de distintos tamaños, las Normales alcanzan unos tamaños de Hembras entre 6 a 8 metros (aun que se han visto mayores) y machos entre 5 a 6 metros, las Dwarf (Enanas o tamaño medio) siempre que sean puras los tamaños oscilan en hembras 4 a 5 metros y machos de 3 a 4 metros y por ultimos las Super Dwarf ( Super Enanas o Enanas ) las hembras suelen medir de 2 a 2,5 metros y los machos 1,5 a 2 metros. Como se puede comprobar los tamaños son muy bariados por esto se podria corresponder la dificultad a media-alta para las Dwarf y media para las Super Dwarf, elijo estas dificultades puesto de que no son animales muy delicados siempre seguiran siendo animales tropicales y necesitan unas temperaturas y humedad tropical (con esto quiero decir que no son ni una M. Viridis que necesite tanta estavilidad en parametros como tampoco son una Piton Regius que a pesar de el problema de la alimentacion, suelen ser serpientes resistentes).


   Siempre que Usted piense en adquirir una Retic, mira pensando en el futuro y preferiblemente leyendo detenidamente fichas sobre ellas y a ser posible preguntándole a personas con experiencia. Le podría ayudar a evitar futuros accidentes, tambien es muy recomendable manejar animales adultos (Dwarf y Normales) con alguien acompañandole, toda precaución es poca, apesar de que los tamaños mas grades de Retics ( Normales y Dwarf ) son mas tranquilos devido a su gran tamaño.

   Cada dia se incremente el numero de aficionados a esta especie debido a su reciente popularidad, la disposicion de tamaños y a su gran numero de fases y localidades que estan disponibles al mercado (solo superadas por las P. Regius en fases) hay muchos colores donde elejir.


   Reproducción Básica

   Las pitones de Reticuladas alcanzan la madurez sexual desde los 18 meses a los 4 años. El tamaño para poder criar es de Machos: 2.40 -3mts y Hembras: a partir de 3.40-4mts. la temporada de cría en cautiverio se extiende de noviembre a marzo. Se debe parar toda la alimentación en este tiempo. Los animales deben estar en excelentes condiciones antes de tratar de aparear. La reproduccion puede ser inducida reduciendo el fotoperíodo de día a 8 - 10 horas y bajar poco a poco las temperaturas hasta 22-23 °C  ambiental.


   Se debe introducir a la Hembra en el terrario del macho, las Hembras mudan de piel 14 o mas días después de la ovulación; los huevos son puestos dentro de 34 - 49 días depues de la post-ovulacion.


   La puesta de huevos podria ser desde 10 hasta 80 huevos aproximadamente.



   Las temperaturas de Incubación es de 30-32 grados centígrados con humedad de 75%-80%, estos huevos toman un promedio de 88 días para incubar.



Sadit Mata
Nuevo Usuario

Cantidad de envíos : 12
Puntos : 22
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 35
Localización : México D.F

http://www.ballsmexico.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ficha de cuidados de Retics

Mensaje por Saurosuchus el Miér Jul 24, 2013 4:13 pm

Me has quitado algo de chamba, jejejeje. Justo estaba preparando una ficha para los pitones.

Muchas gracias!!
avatar
Saurosuchus
Ariel Saldivar

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 289
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 42
Localización : República Mexicana

http://reptilesdemexico.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.