:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Conceptos de Farmacología Básica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conceptos de Farmacología Básica

Mensaje por Saurosuchus el Miér Jul 24, 2013 3:34 pm

Conceptos de Farmacología Básica
Por Saurosuchus
saurosuchus@yahoo.com.mx

Introducción
La Herpetofilia (1) es una actividad en auge, baste ver el creciente interés tanto de los aficionados como de las tiendas de mascotas y acuarios por exhibir y comercializar, tanto anfibios y reptiles vivos, como accesorios y alimentos especiales para estos. Este auge no se ha correspondido, aún, con una oferta de servicios profesionales que puedan satisfacer las necesidades generadas por la propia afición. Una de ellas es sin duda la Medicina, tanto preventiva como correctiva. Este hecho ha empujado a los aficionados a buscar por si mismos la implementación de tratamientos terapéuticos (2) contra los padecimientos mas comunes. Para poder llevar a buen término esta práctica, hay que conocer algunos conceptos imprescindibles que revisaremos a continuación.

Farmacología
La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos y tiene aplicaciones clínicas cuando esas sustancias son utilizadas para el diagnóstico, la prevención, el tratamiento y el alivio tanto de la propia enfermedad como de los signos que la acompañan. Una vez administrada, independiente de la vía elegida: oral, intramuscular, intracelómica, intravenosa, tópica, etc. cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos y sistemas, modificada por distintos procesos químicos y finalmente ser expulsada.

Estos procesos químicos se denominan: Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción.

Absorción
Dependiendo del fármaco específico que se trate, el organismo tiene diferentes tejidos que pueden ser afectados por éste. Este tejido, órgano o sistema se denomina susceptible o blanco. Para llegar a éste, el fármaco administrado ha de ser transportado a través de la circulación sanguínea. Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía de administración: cutánea, subcutánea, respiratoria, oral, cloacal, intracelómica, muscular o intravenosa.

Distribución
Una vez que ha entrado en la circulación sanguínea, el fármaco se distribuye de acuerdo a sus características: de tamaño, peso molecular, carga eléctrica, pH, solubilidad y capacidad de unión a proteínas.

Metabolismo
Los fármacos se transforman dentro  del organismo debido a la acción de diferentes enzimas. Esta transformación toma dos caminos: la degradación o la síntesis de nuevas sustancias. El resultado de esta transformación puede ser la inactivación completa o parcial de los efectos del fármaco, el aumento o activación de esos efectos, o el cambio hacia nuevos efectos, dependientes de las características de la sustancia sintetizada.

Excreción
Pasado un tiempo el fármaco es expulsado del organismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente el hígado y el riñón.

Temperatura Óptima Preferida
Es importante reconocer que los procesos que rodean a la administración de algún fármaco son mediados por enzimas y que estas son termo-dependientes, esto es que para que puedan funcionar correctamente, tiene que ser dentro de un margen adecuado de temperatura, por lo cual los animales tratados deben de estar siempre dentro de su Temperatura Óptima Preferida (TOP) o preferentemente un par de grados por encima de esta. La TOP puede definirse como aquella temperatura en la cual un organismo realiza óptimamente todas sus funciones metabólicas y fisiológicas, siendo de paso aquella en la cual el organismo se encuentra cómodo. Esta TOP varía de acuerdo a la especie de que se trate, aun así podemos hacer generalizaciones en cuanto a la TOP y mantener a los animales tratados dentro de un rango estrecho (3-5 °C): Animales de Clima Templado 23-28 °C, Animales de Clima Tropical 28-32 °C, Animales Desérticos 30-35°C

Posología
Otro concepto importantísimo es la correcta dosificación del fármaco. La Posología es el estudio de la dosificación de los fármacos. Para poder dosificar correctamente un fármaco, se debe conocer la dosis recomendada para la especie en cuestión de acuerdo a la vía de administración elegida, el peso del ejemplar a tratar y la concentración a la que se encuentra el fármaco en la presentación que se va a utilizar. Una vez conocidos estos datos, lo demás es una simple operación aritmética: una regla de tres. Un hecho conocido es que al incrementar la dosis de un determinado fármaco, ya sea por desconocimiento o negligencia, se incrementa el riesgo de producción de fenómenos tóxicos.

Efectos Secundarios
Una consecuencia tanto indeseada como impredecible es la presentación de Efectos Secundarios. Estos efectos pueden o no presentarse con la administración de algún tratamiento y deben conocerse previamente para poder identificarlos y actuar en consecuencia descontinuando el uso del fármaco administrado. Su desconocimiento puede lesionar seriamente al ejemplar tratado, pues si no es identificado como una reacción adversa a la utilización de un producto el efecto se mantiene y aumenta. Estos efectos incluyen desde dolor, enrojecimiento e inflamación de la zona donde se administró el fármaco, hasta choque anafiláctico (3), coma y muerte. Un concepto relacionado es el conocido como Margen Terapéutico, que es el margen de dosis que oscila entre la dosis mínima y la máxima a la que se presentan los beneficios que se busca al administrar determinada sustancia. De lo anterior se deriva que se puede dosificar un medicamento dentro de este margen, no teniendo sentido alguno el administrar una dosis superior a la máxima terapéutica, ya que con ella no solo no obtendríamos un efecto superior y sino que nos acercaríamos a la presentación de los efectos tóxicos de la sustancia administrada.

Iatrogenia
Es toda aquella alteración negativa producida por el médico o por quién sea que administra un tratamiento o terapia. Se produce por un gran número de factores, siendo la inexperiencia una de las mas comunes. Otras causas son: error médico, negligencia médica o procedimientos inadecuados, interacción negativa de los medicamentos administrados, efectos adversos de los medicamentos, no contemplar los posibles efectos negativos del medicamento, uso excesivo de medicamentos que lleva a la resistencia microbiana y parasitaria, tratamientos no seguros, diagnóstico equivocado y un largo etcétera.

Conclusiones
Como hemos visto, la administración de cualquier sustancia a cualquier ser vivo conlleva una responsabilidad y un compromiso muy grandes. Estos incluyen el dominio de un gran número de conceptos que necesariamente deben ser observados en aras de obtener los beneficios pretendidos sin dañar por ello a quien o quienes reciben el tratamiento. Aquí solo hemos revisado someramente los conceptos que se requieren para responsablemente administrar un tratamiento, no se pretende en ningún momento que esta sea una guía para realizarlos, sino un mero recordatorio de lo que minimamente se requiere para poder hacerlo responsablemente.

Otro caso aparte y que antecede a la administración de un tratamiento es el correcto diagnóstico de la enfermedad o padecimiento que se busca atacar y para esto es necesario tener conocimientos de un gran número de materias como son: anatomía, histología, fisiología, parasitología, microbiología, virología, inmunología, patología, farmacología, terapéutica y solo al final: clínica (4).

1. Herpetofilia: En el sentido más amplio es la afición o el gusto por los anfibios y reptiles.
2. Terapéutica: Toda forma de tratamiento de una enfermedad.
3. Choque anafiláctico: es una respuesta exagerada del sistema inmune hacia una sustancia externa, ocurre dentro de un margen de unos minutos hasta un par de horas. Produce dificultad para respirar, nauseas, baja presión sanguínea y hasta la muerte.
4. Clínica: Ejercicio práctico de la medicina, relacionado con la observación directa del paciente y con su tratamiento.
avatar
Saurosuchus
Ariel Saldivar

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 289
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 42
Localización : República Mexicana

http://reptilesdemexico.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.