:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

La Estomatitis y su tratamiento.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Estomatitis y su tratamiento.

Mensaje por Saurosuchus el Miér Jul 24, 2013 9:47 pm

La Estomatitis y su tratamiento.

Estomatitis es el nombre que se usa para identificar a la infección de la mucosa que recubre la cavidad oral (boca), en éste caso de los reptiles. Estas infecciones pueden tener un agente causal del tipo bacteriano, viral, micótico y hasta parasitario. Otras posibles causas incluyen a las neoplasias (tumores), cuerpos extraños y fracturas mandibulares. Las deficientes condiciones de mantenimiento, especialmente las deficiencias en el manejo de la temperatura y humedad ambientales, una nutrición deficiente así como la alimentación forzada son predisponentes comunes de las infecciones orales en los reptiles, particularmente en las serpientes.


Los traumatismos en el área rostral (boca y narinas) derivadas del roce continuo contra las paredes y tapas del terrario, así como provocadas por las presas ofrecidas, están asociadas frecuentemente a la aparición de la estomatitis. Los Ácaros y Garrapatas pueden ser portadoras de bacterias que producen por si mismas infecciones en la cavidad oral, especialmente en serpientes y lagartijas.

El Pliegue Gular es una zona donde habitualmente se ubican
los ácaros en las serpientes afectadas con estos parásitos

Presencia de ácaros en el espacio alredor del ojo en una serpiente.

Ácaro común de las serpientes. Ophionyssus natricis

Ocasionalmente se presentan infecciones virales, que se complican con bacterias produciendo una infección descendente que llega a convertirse en neumonía, aun cuando las condiciones del terrario sean excelentes.

Signos
-Bostezos frecuentes
-Posturas anormales de la boca
-Inflamación del área rostral
-Apariencia pálida de la mucosa oral
-Congestión de la cavidad oral
-Presencia de espuma en la cavidad oral
-Presencia de secreción mucopurulenta, tipo queso cottage, en la cavidad oral
Estos signos son, como en muchos casos inespecíficos y pueden deberse a otros procesos patológicos.

Presencia de exudado en la cavidad oral de una serpiente con Estomatitis.

Recomendaciones para corregir la estomatitis:
1. Hacer una inspección minuciosa de las condiciones del encierro para descubrir la causa que ocasiona esté trastorno. Esto incluye la conducta de nuestro ejemplar.
2. Corregir la causa. Mantener una temperatura y humedad adecuadas. Si no se ha identificado el origen del problema, buscar ayuda de algún aficionado avanzado, biólogo o médico veterinario capacitado.
3. Limpiar el exceso de secreción acumulado en la cavidad oral, para esto se debe contar la ayuda de una persona que sujete firme pero gentilmente al ejemplar. Habrá que utilizar un objeto romo y limpio para mantener la boca abierta. Retirar las placas purulentas y el exceso de secreción con ayuda de un hisopo empapado en una Solución Antiséptica adecuada, una variante accesible y eficaz consiste en utilizar en una mezcla de agua oxigenada y yodo bucofaríngeo.
4. Continuar este procedimiento durante 5 días. Si se nota remisión de los signos, continuar hasta la resolución total del problema. Si en éste tiempo el problema no hubiera remitido, disminuido o si por el contrario ha aumentado, es necesario acudir a un profesional.



Tratamiento

El tratamiento consiste en ofrecer al animal las condiciones adecuadas para la especie en cuestión, administración sistémica de antibióticos, retirar el tejido necrótico, mantener la cavidad libre de secreciones, suplementar soluciones hidratantes y en dado caso otorgar soporte nutricional. En casos avanzados se requieren hasta seis semanas de hospitalización.


_________________

__________________________
Ariel Fernando Saldivar-Flores
Médico Veterinario
Animal City de México
ariel@animalcitymexico.com
avatar
Saurosuchus
Ariel Saldivar

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 289
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 42
Localización : República Mexicana

http://reptilesdemexico.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.