:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro
:::Reptiles de México:::
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Categorías de Riesgo

Ir abajo

Categorías de Riesgo Empty Categorías de Riesgo

Mensaje por Saurosuchus Dom Ene 31, 2010 10:32 pm

Debido a la necesidad de determinar las especies y subespecies de flora y fauna silvestres mexicanas, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y sus endemismos, para establecer las regulaciones que permitan protegerlas, conservarlas y desarrollarlas, el 6 de marzo del 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001.

Categorías de riesgo
Probablemente extinta en el medio silvestre
Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueba, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.

En peligro de extinción (P)
Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitad natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitad, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. (Esta categoría coincide parcialmente con las categorías en peligro de crítico y en peligro de extinción de la clasificación de la UICN).
Amenazadas (A)
Aquellas especies o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparacer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitad o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones. (Esta categoría coincide parcialmente con la categoría vulnerable de la clasificación de la UICN).

Sujetas a Protección Especial (Pr)
Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones asociadas. (Esta categoría puede incluir a las categorías de menor riesgo de la clasificación de la UICN).

Especie y Subespecie Rara (R)
Aquélla cuya población es biológicamente viable, pero muy escasa de manera natural, pudiendo estar restringida a un área de distribución reducida, o hábitats muy específicos.

Especie endémica (*)
Aquélla cuyo ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Por otro lado, se reconoce que el tratamiento eficaz de los problemas globales del medio ambiente requiere del concurso no solamente de actores nacionales, sino también de todos los países a través de acuerdos y convenios de cooperación que establezcan compromisos cada vez más diversos y profundos que intensifiquen la cooperación en torno a la protección de ecosistemas y especies, así como de su conservación y aprovechamiento, entre otros. Uno de los Acuerdos de Cooperación multilateral dentro del cual México participa activamente desde 1991, es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el cual regula el comercio de especies, productos y subproductos de flora y fauna silvestres nacionales y exóticas amenazadas y en peligro de extinción, a través de la expedición de permisos para su importación, exportación y reexportación, como estrategia para la conservación y aprovechamiento de las mismas.

Los criterios de conservación y protección bajo los cuales se reglamenta la CITES, se reflejan en sus Apéndices I, II y III donde se enlistan las especies de flora y fauna en estatus definido de riesgo. Esta clasificación se basa en conceptos biológicos y comerciales relativos a cada especie, tanto en lo general (Apéndices I y II) como en los países parte (específicamente el Apéndice III):

Apéndice I.- Se prohibe el comercio internacional, salvo si la importación se efectúa con fines no comerciales (alrededor de 510 especies de animales y 320 especies de plantas).
Apéndice II.- El comercio internacional de estas especies está reglamentado de manera a no poner en peligro su supervivencia (alrededor de 4,066 de especies de animales y 25,161 especies de plantas).
Apéndice III.- Se permite el comercio internacional bajo determinadas condiciones.

Listado de Especies de Serpientes Venenosas Protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2001

Agkistrodon bilineatus bilineatus Rr
Agkistrodon bilineatus taylori A
Atropoides numifer A*
Atropoides olmec A*
Bothriechis aurifer A
Bothriechis bicolor A
Bothriechis rowleyi R*
Crotalus aquilus Pr*
Crotalus atrox Pr
Crotalus basiliscus Pr*
Crotalus catalinensis A*
Crotalus cerastes Pr
Crotalus durissus Pr
Crotalus enyo A*
Crotalus exsul A*
Crotalus intermedius A*
Crotalus lannomi A*
Crotalus lepidus Pr
Crotalus mitchelli Pr
Crotalus molossus Pr
Crotalus polystictus Pr*
Crotalus pricei Pr
Crotalus pusillus A*
Crotalus ruber Pr
Crotalus scutulatus Pr
Crotalus stejnegeri A*
Crotalus tigris Pr
Crotalus tortugensis R*
Crotalus transversus P*
Crotalus viridis Pr
Crotalus willardi Pr
Micruroides euryxhanthus A
Micrurus affinis affinis R*
Micrurus bogerti R*
Micrurus browni R
Micrurus diastema R
Micrurus distans R*
Micrurus elegans R
Micrurus ephippifer R*
Micrurus fulvius R
Micrurus laticollaris R*
Micrurus limbatus R*
Micrurus nebularis R*
Micrurus nigrocinctus zunilensis R*
Micrurus proximans R*
Ophryacus undulatus Pr*
Porthidium dunni A
Porthidium hespere R
Porthidium melanurum R
Porthidium nasutum Pr
Porthidium yucatanicum R
Saurosuchus
Saurosuchus
Ariel Saldivar

Cantidad de envíos : 158
Puntos : 289
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 49
Localización : República Mexicana

https://reptilesdemexico.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.