:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Familia Elapidae (Resumen).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Familia Elapidae (Resumen).

Mensaje por Crotalus83 el Lun Ago 16, 2010 2:21 pm

FAMILIA ELAPIDAE (resumen).

Los integrantes de esta familia estan representados en el viejo mundo por las temibles India, Asia: Cobras (Najas, Ophiopahus, etc), África: Mambas (Dendroaspis) Australia: Taipanes (Oxyuranus) Asia: Acalyptophis y algunas especies de serpientes marinas (aún en discusión). Sin embargo para el nuevo mundo, actualmente se ubican en tres géneros a saber: Micruroides con 1 especie; Leptomicrurus, con tres especies y Micrurus con casi 70 especies. Algunas especies no alcanzan los 50 cm, mientras que otras especies pueden pasar de 1.50 cm de longitud total para el nuevo mundo.

Romano (1971) sinonimizó el género Leptomicrurus y Micrurus, al demostrar que los caracteres dados por Schmidt (1937) para Leptomicrurus no eran estables, sin embargo Roze (1996) y Campbell & Lamar (2004) reconocieron Leptomicrurus como género válido.

Todos los miembros de la familia Elapidae poseen dentición proteroglifa (colmillos fijos situados en el maxilar superior provistas de glándulas cargadas de veneno) son venenosas y estas serpientes son consideradas las más peligrosas y temidas serpientes en el mundo.

En el nuevo mundo, las serpientes de Coral o Coralillos están distribuidas desde el sureste y suroeste de los Estados Unidos, pasando por México, América Central y la mayoría de Suramérica, hasta la Argentina Central. Se les encuentra en diversos hábitats, desde lo bosques bajos, desiertos y montañas altas hasta bosques de neblina, su distribución altitudinal varía desde el nivel del mar hasta unos 3,000 m.

La mayoría de las serpientes de coral o coralillos pueden mostrar un comportamiento errático cuando se les molesta, ocultando su cabeza por debajo del cuerpo y aplanando la parte posterior de la cola, asemejando la cabeza utilizando la cola.

En cuanto a la alimentación, su dieta se basa principalmente en serpientes pequeñas (especialmente colúbridos y typhlopidos), pero también se alimentan de lagartijas y pequeños anfibios. Son ovíparas y las hembras depositan hasta unos siete huevos.

En cuanto al veneno, todas las serpientes de coral deben ser vistas como potencialmente peligrosas para los humanos, ya que muchas especies han sido responsables de la muerte de seres humanos, los elápidos usan su veneno tanto para atacar a sus presas como en defensa propia (Cobras, Mambas, Taipanes, etc.) La mayoría de los elápidos tienen venenos con propiedades neurotóxicas y son considerados más peligrosos que la mayor parte de los venenos de los víperidos.

Schmidt, 1937, fue el primero en reconocer las diferencias naturales de dos especies de Corales en Suramérica que presentaba sus primeros pares de escamas infralabiales reducidos de tamaño, no entrando en contacto con la escama ventral central, permitiendo contacto con la escama mental y con un par de escamas.

Se caracterizan por poseer un cuerpo delgado y cilíndrico, un distintivo patrón de color blanquecino, amarillo o rojos puntos ventrales o negro uniforme dispuesto en triadas un par de colmillos diminutos, huecos que inyectan veneno, que están implantados en el maxilar superior a nivel de la segunda escama supralabial; cabeza roma u ovalada, no diferenciada del cuello y con ojos pequeños de pupilas circulares; escamas de la cabeza lisas y grandes, cola corta o mediana cónica o puntiaguda.

Las corales verdaderas casi siempre, son de tamaño pequeño (alrededor de 50 a 70 cms.) sin embargo existen especies con mayor longitud. En Benjamin Constant (Amazonas, Brasil) fue colectado un ejemplar de Micrurus spixi spixi que midió 1,25 metros, que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Río de Janeiro.

Las serpientes de Coral o Coralillos son de hábitos diurnos y vespertinos e incluso nocturnos, viven ocultos entre grietas, y troncos podridos, sustrato vegetal y ocasionalmente, se les puede encontrar también dentro del agua en pequeños caños y pozos. Aunque existen especies adaptadas a la vida en lugares secos y cálidos, la mayoría de ellas prefieren las zonas húmedas y selváticas.

A pesar de que poseen un veneno mortal para el Hombre y los animales, las serpientes de coral son mansas pero nerviosas, y rara vez intentan abrir su pequeña boca para morder. Por esta razón, los accidentes provocados por estos reptiles son extremadamente raros, aunque casi siempre mortales. Cuando estas serpientes se alistan para atacar no se "arman" en posición espiral, como la mayoría de las venenosas, sino que aplastan parte del vientre y la cola, arrollando esta última en una pequeña espiral plana y moviéndose con sacudidas cortas y bruscas.

Referencias:

-Campbell, J. A. and W. W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 1032 pp.

-Roze, J. A., 1996. Coral snakes of the Americas - Bibliography, identification, and venoms. Kreiger, Malabar, Fla. 328 pp
.
avatar
Crotalus83
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 59
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34
Localización : Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.