:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro

Unirse al foro, es rápido y fácil

:::Reptiles de México:::
Para disfrutar de todos lo beneficios y temas del Foro
:::Reptiles de México:::
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Orden Crocodylia (resumen).

Ir abajo

Orden Crocodylia (resumen). Empty Orden Crocodylia (resumen).

Mensaje por Crotalus83 Miér Dic 01, 2010 8:23 am

Orden Crocodylia (resumen).

El origen de los Cocodrilos data de hace 210 millones de años o quizás más, su origen se remonta para la época del Triásico temprano justo cuando los Arcosaurios existían. Se dice que el Arcosaurio es el ancestro común de estos reptiles y que a su vez ellos están estrechamente emparentados con las aves, al presentar la siguiente combinación de caracteres, molleja muscular, construyen nidos y existe el cuidado parental. Este grupo se distribuye en lagos, ríos, humedales y estuarios y ambientes costeros y salobres de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, al mismo tiempo se han encontrado especies que viven en las regiones templadas y este tipo de distribución se define como Pantropical.

Estos reptiles, poseen las siguientes características:

- Cuerpo cubierto de placas ó “escamas” óseas, de ahí deriva el nombre de osteodermos, la función principal de este escudo es la de proteger al reptil de sus agentes agresores y a su vez tienen una fuerte y musculosa cola que les ayuda a nadar.

- Poseen una glándulas localizadas sobre la zona ventral y lateral de las mandíbulas y al mismo tiempo en la región caudal, a los lados de la cloaca, su función es la de producir feromonas a la hora del cortejo, apareamiento al marcar los nidos.
- Los dientes no cumplen una función para “masticar”, estos están diseñados para desgarrar la piel, músculos y huesos de sus presas, y generalmente estos son visibles aún cuando el reptil posee la boca cerrada.

- La cloaca está dispuesta de forma longitudinal en la base de la cola, al contrario que sus parientes los saurios que la tienen dispuesta de forma transversal.

- Tienen un paladar secundario y una válvula sublingual que evitan el flujo del agua hacia la Glotis y el Esófago, cuando el animal se encuentra sumergido en el agua.

- Presencia de un Septem muscular entre la cavidad peritoneal y los pulmones, aunado a esto también tienen un corazón de 4 cavidades los cuales ayudan al animal a permanecer mayor tiempo sumergido.

- Protección de las fosas nasales, oído y orbita ocular mediante una membrana que le permite ver bajo el agua y evitar entrada del agua cuando se encuentra sumergido o al acecho que solo muestran su cráneo en la superficie del agua.

- Son animales ectotérmicos, es decir que necesitan radiación solar para aumentar o mantener su temperatura corporal, como otros reptiles (tortugas, lagartos y serpientes). Para regular su metabolismo.

- Poseen glándulas lacrimales capaces de producir fluidos que se creen que sirven para lubricar el ojo, y a su vez como antimicótico y bactericida, de ahí el dicho popular: “Lágrimas de Cocodrilo”.

- Se encuentran adaptados a la vida anfibia.

- Son reptiles muy longevos, pudiendo vivir más de 30 y 50 años.

- Se encuentran activos durante la noche y suelen verse en horas del día tomando baños de sol para aumentar o mantener su temperatura.

Gran parte de las especies que forman este orden, son capaces de estivar (proceso mediante el cual disminuyen su actividad) y permanecen ocultos en madrigueras construidas por ellos en los lugares donde habitan. Existe un registro de hibernación en Alligator missipiensis, lo cual demuestra que estos reptiles son capaces de adaptarse a las condiciones climáticas de los lugares donde viven cuando las condiciones de temperaturas son críticas.

Ahora bien, en cuanto a los órganos de los sentidos se refiere, el sentido del olfato está bien desarrollado y juega un papel de gran importancia en la comunicación “social” entre los individuos de esta especie, mediante el reconocimiento de señales químicas (feromonas) para el reconocimiento de parejas potenciales o machos rivales. Al mismo tiempo, el sentido del oído también se encuentra muy desarrollado y es capaz de detectar sonidos de baja y media frecuencia, muchos de ellos vocalizan o reaccionan frente al chillido emitido por los neonatos, así como también, el bramido de los machos en época de apareamiento. Por su parte, el sentido de la vista, está adaptado a la visión nocturna, por lo que su pupila es vertical, se cree que su visión es a color, pero solo es una suposición y poseen 3 parpados los cuales usa cuando el animal se encuentra bajo el agua.

Los hábitos alimentarios de los Cocodrilos los ubican como depredadores de segundo o tercer nivel dentro de la cadena trófica (importancia ecológica), su dieta abarca invertebrados, aves, mamíferos, tortugas, y sus preferencias varían según su hábitat. Para el caso de neonatos o juveniles, estos depredan pequeños insectos, peces y anfibios juveniles y sus larvas, sin embargo las especies que viven en ambientes costeros o marinos, su dieta se basa principalmente de cangrejos, crustáceos y moluscos.

Por otra parte, la reproducción de este orden es ovípara, logrando tener puesta con numerosos huevos entre 20 y 80, es importante resaltar que el tamaño de la puesta está vinculado con el tamaño de la hembra. Estos reptiles presentan dimorfismo sexual, en donde los machos superan a las hembras en tamaño y peso. Una vez que la hembra ha construido el nido y los huevos eclosionan, las hembras suelen tornarse más agresivas para cuidar su prole (cuidado parental).

Referencias.


E.W, Huchzermeyer. 2000 Crocodiles Biology, Husbadry and Diseases.

Medem, F. 1981. Los Cocodrylia de Suramérica. Volumen I. Los Cocodrylia de Colombia. Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas" Colciencias. 354 pp.

Rueda-Almonacid, J.V., J. L. Carr, R. A. Mittermeier, J. V. Rodríguez-Mahecha, R. B. Mast; R. C. Vogt, A. G. J. Rhodin, J. de la Ossa-Velásquez, J. N. Rueda & C. G. Mittermeier. 2007. Las tortugas y los cocodrilianos de los países andinos del trópico. Serie de guías tropicales de campo Nº 6. Conservación Internacional. Editorial Panamericana, Formas e Impresos. Bogotá, Colombia. 538 pp.

Recursos de internet.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archosauria

http://www.damisela.com/zoo/rep/cocodrilos/nombres.htm
Crotalus83
Crotalus83
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 33
Puntos : 59
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 41
Localización : Venezuela.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.